Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nevada de 1962


Era el 24 de diciembre de 1962, al terminar la misa del gallo empieza a caer agua nieve, y seguido una tormenta de nieve que continuó cayendo todo el día de navidad, fueron 24 horas de nieve y frío, convirtiendo esas fiestas en una blanca navidad.

Rambla- Foto Palmira Dorico

Se llegó a registrar un metro de nieve en algunas zonas  lo que imposibilitó el tráfico de vehículos, autobuses y tranvías, las vías del tren desaparecieron bajo la nieve, dejó incomunicada la ciudad durante varios días, los vecinos salieron a la calle con palas para abrir caminos y poder salir de sus casas.
Vías del tren. Foto Lluis Blanch


La peor parte se la llevaron los barrios de la Balsa,  Turó d’en Caritg y todas aquellas zonas donde las viviendas eran barracas construidas por sus propios dueños. El ayuntamiento se encargó de hacer llegar alimentos básicos a todas esas zonas y el grupo de esquí del “Centre Excursionista de Badalona” rescata alguna persona atrapada en la nieve, pero lo más importante fue la ayuda entre vecinos.

Turó d'en Caritg. Foto Juanita Ayala


A pesar de todo, no hubo que lamentar desgracias personales, solo fracturas por caídas.
Algunas personas que habían ido a celebrar la navidad con sus familiares, no pudieron volver a casa, durante dos días Badalona quedó incomunicada.

A pesar de las dificultades, algunos vecinos aprovecharon las calles con más pendiente como el Temple y Coll i Pujol para sacar los esquís.

Esquiando en la calle del Temple. Foto Ricard Carreras


Badalona no ha vuelto a ver una nevada igual, y para los que no estuvimos quedan las fotos y este vídeo cedido por Rosa Roja. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario