Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 9 de febrero de 2015

Barrio Congrés


El barrio del Congrés tiene una superficie de 10,18 ha y 3.725 habitantes. Sus límites son
Av. Alfonso XIII, calle Tortosa, Av. Marquès de Mont-Roig y Av. del Congrés Eucaristic.
En 1958 esta zona se separa del barrio de Llefià y junto con el barrio de Sant Roc pasa a formar parte de la barriada del Regadío, terrenos dedicados al cultivo.

1964, construcción del barrio. 


A principios de los 60 se inicia la construcción de un polígono de viviendas promovida por la entidad católica “Viviendas del Congreso Eucarístico S.A.” a raíz del XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en 1952.

Pista de patinaje, 1975. Foto de Anna Vilà Bonet


La construcción se realizó en tres etapas, la primera en 1963 comprendió 11 bloques de 5 plantas de altura, con un total de 825 viviendas y 15 tiendas. La segunda, en 1968 tres bloques de 14 plantas de 323 viviendas y 23 tiendas. La tercera en 1970 con siete bloques de alturas distintas;  cuatro edificios de cinco, uno de quince, uno de doce y uno de dieciséis plantas, comprenden 363 viviendas y 81 locales comerciales.

Fábrica para el tratamiento del regaliz




En la Av. Alfonso XIII con la calle Tortosa está la plaza de la Regalèssia, espacio público para el barrio gracias a la presión vecinal, que evitó que la antigua fábrica del regaliz se convirtiera en más edificios.




En la calle de Sant Marc, 6, se encuentra la Associació de veïns del barrio.


1 comentario:

  1. cuantos sabados por la tarde con mis patines por aqui, hasta creia que era yo la de las coletas de la foto jajaja gracias por los recuerdos

    ResponderEliminar