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Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 24 de febrero de 2014

Un poco de historia del barrio de la Salut


El barrio de la Salut está situado al nordeste de Badalona, su superficie es de 44,51 Ha (445.100 m2) con actualmente  19.639 habitantes.
En 1915 se le conocía como “la barriada de ca l’Anglasell” o de “la Torre de ca l’Anglasell” debido a una torre  propiedad del Maqués de Sant Mori situada detrás del antiguo matadero y derribada en 1972. A partir de la segunda década del siglo XX se comenzó el proceso de parcelación y venta de las tierras que hasta el momento habían sido de cultivo con la intención de crear una nueva zona de veraneo para la gente de la ciudad, una zona “per fer salut”, pero esto coincide con la primera ola migratoria procedente mayoritariamente del sur de España que llega a Barcelona con la intención de trabajar en las obras de la exposición Universal de 1929.
Foto: Miguel Julia Duran

En 1920 la familia Moixò, marqueses de Sant Mori habían vendido sus propiedades al señor Anselm de Riu y este comenzó a vender sus propiedades en parcelas, donando al ayuntamiento los terrenos para hacer el matadero municipal, durante las obras recibió la visita del Rey Alfonso XIII en 1927 y un año más tarde fue inaugurado, tenía una extensión de 17.116,83 m2 y fue cerrado en 1983.
Foto Brangulí

Los primeros pobladores del barrio se situaron en la parte alta, Calderón de la Barca, Hipólito Lázaro, Pau Piferrer, etc, se comenzaron a construir unas pocas casas y bastantes barracas sobre todo en la calle Hipólito Lázaro, lado del Hoyo, hasta el Turó d'en Caritg.

Calle Hipólito Lázaro

La parte baja y llana del barrio, por lo tanto en mejores condiciones se empezó a vender más tarde, pero en 1924 ya estaba todo vendido y empiezan a instalarse los primeros comercios en el paseo de los plátanos (Passeig de la Salut).
Al final de este período hay una gran dispersión de edificaciones, viviendas unifamiliares y una gran concentración de barracas en los sectores de Hipólito Lázaro-Turó Caritg y alrededores del matadero. Las bóbilas estaban en funcionamiento, las masías también, y las grandes casas estaban todavía de pie.

Empieza la guerra civil y al barrio llegan más personas procedentes de zonas más castigadas de la guerra, huyendo de las bombas, se construyen unas cuevas en la zona del Turó d’en Caritg para usarlas como refugios antiaéreos que más tarde se convirtieron en vivienda.
Termina la guerra y el barrio vuelve a recibir más gente que llega en busca de trabajo, pero en 1946 las parcelas estaban todas vendidas lo que origina un mercado de segunda mano.


Al igual que ocurre en otros barrios de Badalona, la opción de autoconstrucción es muy generalizada, la gente que había comprado un solar no tenía dinero para construir, lo hacían ellos mismos con lo que eran construcciones muy deficientes. La diferencia con otros barrios, como Sistrells o La Balsa es que los terrenos estaban calificados como edificables, no había miedo de que la brigada municipal las tirara.



En el año 1955 la calle Calderón de la Barca y alrededores fue rebajada entre 4 y 6 metros de nivel que manera que el turó desapareció y dejó colgadas las viviendas que había, de manera que tuvieron que hacer escaleras de madera para acceder a sus casas.




A partir de los años 50 se empieza a crear equipamientos para el barrio, la primera iglesia estuvo en la calle Echegaray, hasta que se construyó la Iglesia de Nuestra Sra. De la Salut.
El primer colegio fue construido en la plaza del Dr. Bassols hacia el año 1956, se le conocía como el colegio de madera porque estaba hecho de ese material, después fue trasladado a la esquina, en el cruce de la calle Víctor Balaguer y Pau Piferrer.
En 1960 se construye el mercadillo.



Colegio de madera

El barrio tenía pocas tiendas y las que había vendían de todo, se compraba a “fiar” el cliente tenía una libreta y el vendedor otra donde se apuntaban la deuda. Se pagaba al final de mes, cuando se cobraba, o cuando dejaba de llover, la mayoría de los trabajadores dependía de la construcción o de las bóbilas y si llovía no trabajaban y no cobraban.
En 1967 debido a la mala situación de las calles y los servicios del barrio se crea una “Comisión de Urbanismo del Barrio de la Salud” que se encarga de contratar las obras necesarias para el barrio y cobrarlas a los vecinos, el Ayuntamiento colaboró con materiales.
En 1968 se construye el Grupo de Viviendas Virgen de la Salud (conocido como “El Hoyo”) por parte del Patronato de Viviendas de Renta Limitada de Badalona, esta construcción no fue muy bien recibida por el barrio ni por la “Comisión” ya que este terreno había sido cedido por la viuda Riu al ayuntamiento para zona deportiva del barrio.





En 1961 empiezan las obras de la autopista A19 que parte el barrio y la ciudad en dos y deja al barrio aislado al no hacer un paso para entrar y salir de él, después de la lucha de los vecinos lo único que consiguieron fue que hicieran un poco más grande el tubo que servía para drenar el agua, y cuando llovía el agua podía llegar a las rodillas, el túnel de la vergüenza, así se le llamó durante muchos años. No fue hasta 1983 que entre la Generalitat y el Ayuntamiento dieron un paso digno al barrio.








El movimiento vecinal ha sido muy importante en la historia del barrio y especialmente en los años 60. Las asociaciones tenían y tienen actualmente diversas finalidades: cultural, lúdica, deportiva, reivindicativa, etc. En 1985 se creó el colectivo Entidades del barrio de la Salud, formado por 30 entidades del barrio.



Fuente: El barris de Badalona y La Salut i el barri.





4 comentarios:

  1. Yo vivía en el barrio de Llefiá, he pasado y paso por muchas de las calles que salen en el video y me ha hecho mucha gracia ver como era antes.

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  2. Muy buen aporte historico del barrio de La Salut. Encuentro a faltar que se habla muy brevemente del tejido asociativo de la zona, de los años 60, pero quizás, donde más se fomentó y se contribuyó más en este sentido fue más adelante. Toda la demanda de servicios (escuelas, centros sanitarios, mercados, etc) fueron revindicaciones históricas del movimiento vecinal hasta llegar a nuestros días, donde por poner un ejemplo, ha llegado el metro.

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  3. Tienes razón, pero es que hay para contar unas cuantas páginas más :-)

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  4. bona aquesta de fer una mica d´història d´un barri, perquè la història dels barris d´una ciutat fa la història de la ciutat, de la comarca y de Catalunya sencera, enhorabona.

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