Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 24 de septiembre de 2012

El túnel de la vergüenza



En los años 60 del siglo pasado, a alguien se le ocurrió la brillante idea de hacer  pasar la autopista que unía Barcelona con Mataró justo en medio de Badalona, partiendo así la ciudad en dos, y de paso se llevó por delante algunas construcciones como la masía de Can Claris y la torre de Pi i Gibert,  entre otras cosas.

Por aquellos años,  el Paseo Cristo Rey, hoy Passeig de la Salut, ya estaba lleno de comercios, sus dueños pusieron el grito en el cielo cuando al construir la autopista (A19), cortaron el paso desde Alfonso XIII, viajaron hasta Madrid, pero sus protestas no sirvieron para nada.
Al final se hizo un tubo de uralita del tamaño que pudieran pasar las personas, bastante tercermundista, pero de momento se podía pasar,  el problema eran los días de lluvia, bajaba el agua como un río, pero si te querías ahorrar una buena vuelta, tenías que cruzarlo, agarrándote donde podías. Otro problema era la poca luz que tenía, entonces para ir a Barcelona, no había otro remedio que ir hasta la carretera a coger  el BS (B25) y  según a que horas daba un poco de miedo, yo lo pasaba corriendo.


Fue bautizado con el nombre del “túnel del tiempo” o el “túnel de la vergüenza”.


Foto de la Associació amics de la salut



Durante muchos años se instaló el señor de la bandurria, siempre estaba en medio del túnel , tocando (por decir algo) para ganarse unas pesetas, se llegó a decir, que el hombre se hizo rico, no sé si será  verdad .









En 1982 por fin se hacen obras, y  es un paso en condiciones, pero siempre que paso por él, recuerdo el ruido que hacían los niños al pasar corriendo dando con un palo en las paredes y de fondo la bandurria.







15 comentarios:

  1. Qué interesante!
    Soy de Badalona pero nací en el 89, así que poco sabía de esto. A veces parece que lo que vemos, lo que está hecho, ha sido siempre así, verdad? Qué bien saber lo que había antes y porqué hoy es como lo vemos.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata, de saber por qué las cosas como son.
    Gracias por tu comentario Sara

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno estos recuerdos, felicidades, yo era uno de los que daba con el palo en las paredes y alguna vez tirábamos petardos, porque retumbaba, jajajaja.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Genial la historia y aunque la conocia y me acuerdo del señor de la bandurria yo tambien era de las que daba con el palito en las paredes del tunel poniendo a mi madre de los nervios. Gracias por recordarme esa infancia aveces dormida.

    ResponderEliminar
  5. Yo era uno de ellos de los que pasaban a diari o,,, primero el tranvia que venia de Pepe Ventura ,, asi enganchados en la puerta pasabamos por pueblo nuebo hasta Urquinaona ,, que tiempos tan maravillosos ,,, y de vuelta lo mismo ,, a veces nos ahorrabamos los 50 centimos ,, si estabas en la puerta enganchado para que no te viera el que cobraba ,,,, cuanto echo de menos esos tiempos ,,,

    ResponderEliminar
  6. Ya lo dije ,,, este tunel ahora y antes el años 60 un abujero por donde teniamos que pasar para cojer el tranvia que venia de Pepe Ventura ,, pasaba por Pueblo Nuevo ,, y a Barcelona un dia y otro incluso sabados si algunos trabajaban ,,, que tiempos ,,, para mi esa epoca fue maravillosa al igual que a muchos de mi edad ,,, un saludo

    ResponderEliminar
  7. yo conocia a un sobrino del señor de la bandurria y si es cierto que se murio harto de dinero al igual que otros de la zona.

    ResponderEliminar
  8. Yo naci en ese barrio... recuerdo perfectamente ese tunel.... y todos los alrrededores...
    este año volvi a pasear por el despues de 20 años y fue un momento precioso... hoy vivo en malaga... pero esa es mi infancia...

    ResponderEliminar
  9. yo tambien era la del palo, y es mas la de las bombitas cebollas ¿os acordais? tirabamos petarlos y cebollas que armaban un ruido tremendo, nunca me dio miedo pasar por el tunel y eso que pasaba sola desde muy pequeña a preadolescente, trabaje en la tienda antes del tunel que vendian pantalones vaqueros sobre estuve un año asi que pasaba unas navidades por ese tunel maravillosas corriendo de aqui para allá y mi cole el de las monjas al otro lado del tunel total ¡¡ VIVA MI TUNEL! si pudiera pasar en el tiempo para atrás no lo dudaria apesar de las penurias de la época éramos felices y habia buenas personas por el barrio. Buen reportaje

    ResponderEliminar
  10. A mi me daba un miedo horrososo pasar el túnel cuando oscurecía.

    ResponderEliminar
  11. A mi me daba un miedo horrososo pasar el túnel cuando oscurecía.

    ResponderEliminar
  12. hola, me gustaria hacer una correccion,la modificacion del tunel tal y como lo conocemos ahora no fue en 1982,, esa modificacion se realizo al hacer las obras nuevas y quitar la entrada a la autopista q etaba justo encima del tunel,se modifico todo el lateral de la autopista en parte por la construccion del pabellon de la penya,, y todo esto se hizo para acoger las olmpiadas en 1992.
    vivo justo enfrente del tunel..
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, quizás con tanto resumen me han faltado detalles. El primer "arreglo" fue en 1982 y tal como lo conocemos es como dices en 1992. Te adjunto una foto.
    Gracias por el comentario.

    https://www.facebook.com/BadalonaRecuerdos/photos/a.213088518781245.49010.209235962499834/563563673733726/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  14. se me acaban de poner los pelos de punta, recordando cosas que estaban en el olvido. muchas gracias

    ResponderEliminar