Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

lunes, 4 de junio de 2012

Verbena de San Juan


Cuando era niña recuerdo que al comenzar el mes de junio ya empezaban a oírse los petardos, era el aviso que se acercaba San Juan y había que ir recogiendo maderas para montar la hoguera, la de guarrerías que cogíamos para montarla y no nos pasaba nada, llegábamos a casa con las manos negras.

1951 Carrer Sant Rafael

Entonces había mucho campo, o solares vacíos donde poder hacerla, cada barrio o casi cada calle tenía la suya. Los vecinos aprovechaban para sacar los muebles viejos o todo aquello que querían tirar.
La de mi barrio solía ser bastante grande, la montábamos donde ahora está el parque del Gran Sol, era un solar vacío,  arriba del todo como si fuera la estrella en un árbol de navidad,  hacíamos un muñeco con trapos viejos.
Cuando faltaban dos o tres días para la verbena, a veces nos encontrábamos que algunos niños de otras calles, habían venido y nos habían quitado madera con lo que la hoguera era más pequeña, y allí iban los más peleones a recuperarlas.
La noche de San Juan salíamos todos a ver como se quemaba, y mientras los pequeños tiraban petardos, los mayores compartían coca y champán que cada uno  había traído de su casa y que casi siempre era casera.
Era el solsticio de verano, la noche de brujas, cada cual tenia su ritual para eliminar lo malo, saltando la hoguera, quemando deseos en un papel, etc.

carrer Santa Anna

Con el tiempo se fueron asfaltando y llenando de coches las calles,  ya no hubo solares vacíos para hacer hogueras, empezó a ser peligroso encender fuego, se fue perdiendo la tradición de hacer verbenas vecinales, ahora son privadas y más caras, los vecinos no nos conocemos.
Me gustaría hacer una verbena con esos vecinos que veo a diario, pero no conozco.



2 comentarios:

  1. Una bonita entrada y lo has descrito muy bien, a mi tambien me gustaria sentir la emoción de una de aquellas noches magicas de San Juan. :) PD.Saludos de una Badalonesa.

    ResponderEliminar