Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

martes, 29 de mayo de 2012

Curiosidades del Anís del Mono















-Vicente Bosh y su hermano José, fundan en 1870 una fábrica de licores en Badalona, su anís recibió varios premios internacionales, registran la marca Anís del mono el 14/03/1892.

 





-En un viaje a París, en la plaza Vandôme vio en una botella de perfume la botella de Anís, el 22/12/1902 registra la botella como marca gráfica.


 
-¿De dónde viene lo del mono? Hay varias teorías sobre el tema, unos dicen que en unos de sus viajes a las Américas trajo consigo un monito que lo tenía en la fábrica y la gente empezó a llamarle la fábrica del mono. Otros dicen que era una muestra de apoyo a Darwin por sus teorías de la evolución, el mono de la etiqueta sostiene un pergamino que dice “Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento” una de las frases de Darwin. Otros dicen que es una burla hacia esta misma persona.

Otra teoría es que Vicente Bosch encargó a un ilustrador varios dibujos de animales para sus productos y escojió un mono para el anís, el toro para el ron y un centauro para el coñac.





Si nos fijamos en su etiqueta podemos encontrar una errata que nunca fue correjida, pone DESTILLACION ESPECIAL , se cree que se debe  a que la impresión de las etiquetas fue hecha en Francia y allí se dice “destillation”. La etiqueta fue diseñada por el Sr. Sala, suegro de Vicente Bosch.

  






En 1898 convoca un concurso de carteles para dar a conocer su producto, y el primer premio se lo lleva el catalán Ramón Casas con el cartel “Mono y mona”.

En 1913 colocan en la puerta del Sol de Madrid el primer cartel luminoso de España, poco después lo hace en la plaza Catalunya de Barcelona.









Muchos artistas han usado la botella de anís del mono , por ejemplo 

Juan Gris en su cuadro La bouteille d'anis 1914
Dalí ,Naturaleza muerta viva 1956
 

















Naturaleza muerta con botella de anís, Diego Rivera

1903 Bodegón con Anís del Mono, Picasso


                                                                                                                                                                                                            

-También ha sido incluido en el cine, por ejemplo, en la película :
Donnie Brasco, protagonizada por Al pacino y Johnny Deep
No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu
El padrino de Francisc Ford Coppola



y obras literarias como La Regenta de Clarín

También usado como instrumento musical en algunos grupos flokloricos. 


Desde 1975 Osborne es la administradora de la fábrica.




1 comentario:

  1. Jo vaig sentir que era una crítica cap a Darwin,per això li van posar la seva cara al mico (l'home ve del mico,doncs la teva cara al mico)i diu allò de "és...la ciència.."com a befa de la teoria de l'evolució.

    ResponderEliminar