Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

jueves, 19 de abril de 2012

Roca i Pi (Baró de Marmellar)


óleo del Museu de Badalona
  
Va néixer a Barcelona, al carrer de Mercaders, número 25, el 18 de Juliol de 1780. El 1835, va venir a residir a Badalona junt amb els seus germans: Joaquim, capellà ejemplar i Raimunda, amable i bondadosa. Els tres germans habitaven la casa número 47, avui 43, del carrer del Mar.
La casa es convertí ben aviat en una mena de consultori per a socórrer les familias pobres. Vicenç de Roca i Pi pagava els lloguers de la gent necessitada, proporcionava el metge als malalts sense recursos i, encara més:sufragava les despeses d’alletament de les criatures dels treballadors indigents.
Va adquirir la fàbrica de Can Gusi per a transformar-la en un asil destinat als badalonis vells i pobres.





Can Gusi
Va morir el 9 de juliol del 1852, quan li mancaven pocs dies per a cumplir 72 anys. Està enterrat al cementiri de Sant Gervasi.

Badalona perpetuà la memòria del noble i caritatiu Vicenç de Roca i Pi erigint un artistic monument al mig de la nostra Rambla, obra de Torquat Tasso,monument que fou inaugurat el 15 d’agost de 1894.

Abans estava al mig de la Rambla

                                                                                       
                                                                                                      Llegat Roca i Pi

 
 
 Va fer testament devant el Notari  Sr. D. Manuel Lafont Thomas, el 14 d’octubre de 1842 , en el que llegà tots el seus béns, a favor de”la gent pobre, malalts i desvalguts domiciliats a Badalona”, encomanant al rector de la Parròquia Santa Maria de Badalona i al Vicari de la mateixa, aixi com al hereu de la familia anomenada Rosés, amic de tota confiança de D. Vicenç , el compliment dels seus desitjos, materialitzats en el que avui dia és la Fundació privada llegat Roca i Pi.






El testament

“Dejo y lego por iguales partes a mis hermanos Don Joaquín y Doña María Raimunda de Roca i Pi, todas las casas, tierras y censos que yo he comprado y mejoras que he hecho en los patrimonios de nuestros señores padres junto con los muebles y ropa blanca de uso que lleva mis iniciales.
De la mitad correspondiente a Doña María Raimunda podrá ella disponer a sus libres voluntades en el caso de fallecer con hijos legítimos y naturales que lleguen a la edad y no teniéndolos quiero que el sobreviviente de los dos hermanos adquiera la mitad legada al pre-muerto y que usufructue y disfrute de ambas mitades por durante su vidas natural; después empero de su muerte, quiero y dispongo a favor de los pobres y enfermos, domiciliados en Badalona, de sus mujeres y familia, de las cuatro casas que poseo en Barcelona.
Nombro administradores de las expresadas casas, pieza de tierra y censo al Rdo. Cura párroco y Vicario que son y serán de la parroquia de Badalona y al heredero de la casa llamada Rosés, y su líquido producto lo invertirán en socorro de los pobres enfermos, sus esposas y familias de Badalona, pagándolas en sus enfermedades el médico o facultativo que ellos eligieren, toda suerte de medicinas con buen caldo de gallina, y la mujer o mujeres necesarias para que sean bien asistidos de día y de noche y en su convalecencia le suministrarán lo que tenga menester para conseguir su perfecto restablecimiento.
Dejo a la discreción y  a la conciencia de los administradores la justa y extracta distribución de las mencionadas rentas, atendiendo a la mayor o menor necesidad de los enfermos; en caso de ser estos muchos y no alcanzar a todos la asistencia en el modo que llevo dispuesto, y en el quedar algún sobrante a fin del año, se invertirá en hacer acopio de camas y ropa blanca que servirán después para la mayor asistencia y aseo de los enfermos”.

Rocaipi.com

************
Los problemas que ha traido el testamento es otro tema, que no tiene nada que ver con el buen corazón y el buen hacer del Sr. Roca i Pi.

Dede 1943 su nuevo emplazamiento es alineada con la calle del Carme

No hay comentarios:

Publicar un comentario